Una magnífica descripción de este concierto, lo resume de maravilla el artículo en el períodico de la Universidad:

Como cada año, el Paraninfo del Campus de Cuenca acoge el concierto de Navidad organizado por la UCLM. Este año se ha celebrado el pasado 21 de diciembre a las 20:30 y al que asistieron más de trescientas personas. La Vicerrectora del Campus de Cultura, Deporte y Extensión Universitaria, Mª Ángeles Zurilla y el director del Coro del Conservatorio de Cuenca y la Camerata de Cuenca (OSCU), Pedro Pablo Morante, dieron la bienvenida a los asistentes, aprovechando la ocasión para felicitar las navidades musicalmente como ya es tradicional en todos los campus de la Universidad de Castilla-La Mancha.

En primer lugar, la Camerata de Cuenca interpretó en solitario “La Anunciación”, compuesta por el propio Morante. El Coro del Conservatorio de Cuenca se incorporó para la interpretación del “Preludio y Ave María” de J. Arcaldelt. Seguidamente, en compañía únicamente de las voces blancas del Coro del Conservatorio, comenzaba a sonar “Hodie Christus Natus est”. Esta primera parte, finalizó con “Puer nathus in Bethlehem”, de J. Rheinberger.

Una segunda parte del programa estuvo formada por “Cantos de nuestra tierra: suite de Navidad” y “Acuarela navideña (sobre obras tradicionales)” ambas piezas recopiladas, arregladas y enlazadas por el propio Pedro Pablo Morante. Dos hermosas recopilaciones que fueron las grandes estrellas de la velada. La primera de ella se interpretaba por primera vez en su versión con Camerata y llegó a emocionar al público esta bella interpretación de canciones populares de la provincia de Cuenca. El programa finalizó con “Acuarela navideña” en la que fueron desfilando algunas de las piezas navideñas más conocidas.

Tras la finalización del programa el Coro del Conservatorio de Cuenca y la Camerata de Cuenca ofrecieron a los asistentes un bis repitiendo un fragmento de la pieza “Cantos de nuestra tierra: suite de Navidad”, en concreto la parte dedicada al villancico “Aprisa”, una magnífica pieza tradicional de las contenidas en el cancionero recogido en los años setenta por el profesor de la entonces escuela de Magisterio de Cuenca, D. José Torralba.

El Coro del Conservatorio de Cuenca nació en 1980, con Fortunato Saiz como fundador y director. Desde el año 2000, tiene como director a Pedro Pablo Morante Calleja, profesor Superior de Composición y director de orquesta y solfeo. Su repertorio cuenta con más de 275 obras polifónicas, que comprenden desde el siglo XI al siglo XX. Ha desarrollado una gran labor de investigación, recuperación y puesta en escena de diversas obras y ha participado en numerosos eventos nacionales e internacionales.